Acceso Club
Martes,
23/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Coordinada por el investigador Mikel Izquierdo (UPNA)

30/10/2013

Guía “Ejercicio físico es salud” para prevenir y tratar las enfermedades

Guía “Ejercicio físico es salud” para prevenir y tratar las enfermedades

El Grupo BH ha editado la guía “Ejercicio físico es salud”. Este manual, coordinado por Mikel Izquierdo, catedrático de la Universidad Pública de Navarra, ofrece información para diseñar programas de actividad física para la prevención y tratamiento de factores de riesgo en diferentes enfermedades. Munideporte le ofrece la guía completa.

En la mayoría de los países desarrollados, el gran aumento de enfermedades asociadas al sedentarismo y los bajos niveles de condición física necesarios para una vida saludable son, quizás, uno de los mayores problemas de salud pública. Una de las principales soluciones posiblemente sea la puesta en marcha de programas que hagan que la población sea más activa, añadiendo cantidad de ejercicio físico en su vida diaria.

En esta guía se presenta, desde un punto de vista práctico, la información necesaria para el diseño de programas de ejercicio, que juegan un papel fundamental en la prevención y tratamiento de diferentes factores de riesgo. A lo largo de sus páginas, se habla de enfermedades como la hipertensión, diabetes, artritis reumatoide, fibrosis quística, osteoporosis, envejecimiento y fragilidad, entre otras.

Según Pablo Pérez de Lazárraga (director general de BH), “la importancia de los enormes beneficios que conlleva la práctica de ejercicio y el elevado nivel de sedentarismo de la población deberían conducir a esfuerzos individuales y comunitarios para concienciar a la población a que realice cambios en su estilo de vida. Teniendo en cuenta los efectos beneficiosos que reporta al corazón, los músculos, las articulaciones y la mente, es fácil ver por qué es inteligente hacer ejercicio”.

El sedentarismo ha aumentado de modo espectacular en este siglo. La mecanización y el desarrollo de la electrónica han reducido el trabajo manual, y caminar ya no es un modo común de transporte. El sedentarismo favorece la aparición de dos grandes problemas de salud. Por un lado, favorece el avance rápido de enfermedades crónicas, como el infarto o la angina de pecho, la obesidad y la diabetes, que comienzan a muy temprana edad y se van desarrollando lentamente, hasta que se manifiestan al cabo de los años como una enfermedad. Por otro, provoca una pérdida acelerada de la movilidad de las articulaciones y de la fuerza muscular, todo lo cual empeora notablemente la calidad de vida de la persona sedentaria cuando llega a la vejez.

En el siglo XXI, debido al trepidante aumento del sedentarismo y sus adversas consecuencias, es fundamental añadir las dosis necesarias de ejercicio físico a la rutina habitual.  Se sabe que la mejor manera de evitar el deterioro físico es realizar deporte de modo frecuente y adaptado a cada individuo; cualquier edad es buena para comenzar

Las enfermedades más importantes sobre las que el ejercicio físico ejerce una acción protectora son: las del corazón (que desembocan en el infarto de miocardio o la angina de pecho), las de los vasos sanguíneos (hipertensión, accidentes cerebro-vasculares), las del aparato digestivo (cáncer de colon) y las debidas a alteraciones del funcionamiento de la grasa (obesidad y colesterol alto), de los glúcidos (diabetes tipo II) y del calcio (osteoporosis). Por otro lado, su práctica evita, en gran medida, la impresionante pérdida de resistencia, fuerza muscular y movilidad de las articulaciones que se da con la edad en las personas sedentarias y que acaba llevándoles a tener que depender de los demás.

La guía se encuentra en la sección Documentación / Salud y Deporte / Publicaciones.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte