Acceso Club
Sábado,
20/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Castilla La Mancha

08/02/2010

Celebrado el Torneo ONCE de Judo

Celebrado el Torneo ONCE de Judo

Los paralímpicos Carmen Herrera y Abel Vázquez se proclamaron ganadores en el Torneo ONCE de Judo abierto a deportistas sin discapacidad, que se celebró el pasado sábado, seis de febrero, en Guadalajara. En total, participaron unos 80 judocas, entre ellos 15 representantes de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC).

La campeona paralímpica malagueña Carmen Herrera fue la vencedora en las categorías femeninas de menos y más de 70 kilogramos, tras ganar todos sus combates por “ippón” (la máxima puntuación en un combate de Judo). En este mismo grupo, la balear Juana Sánchez obtuvo el bronce.

En menos de 81 kg., el sevillano Abel Vázquez fue el mejor en la liguilla y se impuso a sus cinco rivales, cuatro de ellos sin discapacidad. El almeriense David García del Valle (- 66 kg.) y la valenciana Mónica Merenciano (- 63 kg.) quedaron segundos en sus grupos. El andaluz superó cuatro combates ante rivales sin discapacidad hasta alcanzar la final, en la que consiguió el segundo puesto tras un duro enfrentamiento.

Además, la bilbaína Sheila Hernández (-52 kg.) y la salmantina Tatiana Moreiro (-63 kg.) lograron sendas medallas de bronce. Moreiro, de sólo 15 años, logró en 2009 el título de campeona del mundo junior.

En las demás categorías masculinas, el barcelonés Noé Ventaja (-90 kg.) fue subcampeón, mientras que el gallego Ramón Escudeiro (- 60 kg.) y el madrileño Jorge Balbona (- 73 kg.) fueron terceros.
Junto a estos deportistas participaron los judocas de la selección sub-23 de Castilla-La Mancha, así como los de varios clubes de Madrid y Pamplona, como el Polideportivo Municipal Chamartín, el Polideportivo Municipal Barrio del Pilar, el Polideportivo Fuenlabrada y el Gimnasio Palomares.

El Judo es uno de los deportes paralímpicos con menos modificaciones respecto a la versión olímpica. Uno de estos cambios consiste en que todos los combates deben comenzar con los dos deportistas agarrados y si en algún momento los judocas se sueltan, el árbitro está obligado a parar el combate para que vuelvan a cogerse.

Además, existen otras alteraciones relativas a la forma de transmitir las señales de los árbitros a los deportistas, ya que no lo pueden hacer por gestos. En este deporte, donde los participantes ciegos y los deficientes visuales compiten juntos, existe una alta participación de sordociegos, por lo que la forma en que reciben los avisos también está adaptada y recogida en el reglamento.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
GUADALAJARA
Guadalajara
Alcalde:
Guadalajara
Antonio Román Jasanada

Concejal de Deportes:
Guadalajara
Eladio Freijo Muñoz

Director de Deportes:
Jose María Canfranc Muela

Dirección: Plaza Mayor, 7 C.P.:19001

Teléfono: 949 88 70 70

Fax: 949 24 70 73

Descripción: Guadalajara es la capital de la provincia que se lleva su nombre. Su censo es de 84.910 habitantes (INE 2018) y su extensión 267,5 km². Está situada a aproximadamente 55 km de Madrid y 25 de la ciudad de Alcalá de Henares. Por ella discurre el río Henares.

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte